| português (Brasil)English | A-AA+
    • português (Brasil)
    • English
  • Enviar Arquivo
  • Portal IFRN
  • Navegar  
    • Comunidades e Coleções
    • Por data do documento
    • Autores
    • Títulos
    • Assuntos
  • Sobre
  • Ajuda  
    • Em Construção
  • Entrar
Ver item 
  •   Página inicial
  • Teses e Dissertações
  • Teses e dissertações externas
  • Dissertações defendidas em outras instituições
  • Ver item
  •   Página inicial
  • Teses e Dissertações
  • Teses e dissertações externas
  • Dissertações defendidas em outras instituições
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar

Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

Entrar

Acessibilidade física, nos espaços e mobiliário da Biblioteca Nísia Floresta Brasileia Augusta do IFRN - Campus Parnamirim, voltada para os usuários com deficiência física.

Thumbnail
Visualizar/Abrir
Acessibilidade física nos espaços e mobiliários da Biblioteca Nísia Floresta Brasileira Augusta do IFRN-Campus Parnamirim.pdf (4.768Mb)
Data
2015-01-16
Autor
Tavares, Cícero Filho
http://lattes.cnpq.br/3499417423669201
Metadado
Mostrar registro completo
Resumo
Presenta la accesibilidad física de la Biblioteca Nísia floresta Brasileira Augusta del Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN), en la unidad del Campus Parnamirim, objetiva analizar las barreras arquitectónicas que obstaculizan el acceso de personas con discapacidad física a las instalaciones y mobiliarios de esa unidad de información y se propone la adecuación, si necesario. Para ello, se realizaron diversas actividades, como: investigación literaria, documental y estudios de las leyes y normas sobre accesibilidad vigentes en el país, así como, análisis del PPP y PDI del IFRN. Se elaboró un guión de análisis con componentes de accesibilidad, con el trayecto del aparcamiento hasta la Biblioteca, donde se realizó el estudio del caso, registrando barreras arquitectónicas y la falta de adecuación, conforme el registro y análisis de las fotos, siguiendo el guión de observación. Aunque la accesibilidad sea un derecho garantizado por la legislación nacional e internacional, la mayor parte de los entornos de las escuelas, universidades, unidades de enseñanza y sobre todo, las bibliotecas carecen de recursos e infraestructura adecuada para recibir democráticamente todos los usuarios. Inclusión educativa ha de cumplirse. Llegamos a la conclusión que es de fundamental importancia que la Accesibilidad empiece en los proyectos arquitectónicos y que en su desarrollo, se tenga en cuenta la NBR de Accesibilidad 9050/2004, Diseño Universal y la NR 17 que se ocupa de los aspectos ergonómicos.
URI
http://memoria.ifrn.edu.br/handle/1044/429
Coleções
  • Dissertações defendidas em outras instituições
Entre em contato | Deixe sua opinião
Instituto Federal do Rio Grande do Norte Copyright © 2015 
 
Entre em contato | Deixe sua opinião
Instituto Federal do Rio Grande do Norte Copyright © 2015